marcoscruz@marcoscruz.es

Marcos Cruz comienza sus estudios musicales a los 5 años. Durante 14 años completa su formación en piano, y composición superior, estudiando en el Conservatorio Superior de Atocha, en Madrid, con el Maestro Antón García Abril. Completa su carrera con numerosos cursos de formación como el de música de cine de la Sgae, donde participa como alumno activo.

Ha trabajado como pianista en sendos musicales como Jekyll and Hyde, La jaula de las locas, Annie…. y como pianista y director de orquesta en el musical Cabaret, que estuvo 3 años en cartel en Madrid. Ha trabajado con artistas de la talla de Joaquín Cortés en su gira mundial del espectáculo “Live”, con Millán Salcedo en su obra teatral “Yo me subí a un piano verde” o bajo la dirección de Tricicle en el musical off Broadway “Forever Young”.

También como pianista ha tocado junto a grandes orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Orquesta Nacional y bajo la batuta de grandes directores como Rafael Frühbeck de Burgos.

Como compositor para imagen ha realizado numerosos trabajos tanto en España como en Los Ángeles entre los que destacan el largometraje El hombre de las mariposas dirigido por Maxi Valero, que clausuró el festival de Málaga de 2011 y por el que fue candidato a los Goya en la categoría de mejor banda sonora. La serie The Bay, ganadora de un Emmy y dirigida por Gregori Martin donde compuso la música de varios capítulos y dos trailers. El cortometraje El cocodrilo Nilo dirigido por Javier Dampierre, que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales y fue proyectado en varios festivales como el Newport film festival de Los Ángeles. El largometraje Aína dirigido por Olamide Maarore, estrenado en Los Ángeles…

En música clásica, ha compuesto numerosas obras estrenadas en varias salas de prestigio nacional e internacional como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real de Madrid o el Carnegie hall de Nueva York.

Ha realizado numerosos arreglos orquestales y ha compuesto música para varios spots publicitarios.